miércoles, 12 de junio de 2013

El secreto de Bolaño

Roberto Bolaño
El secreto del mal
Barcelona, Anagrama, 2013

Editorial Anagrama acaba de recuperar para su colección de bolsillo Compactos El secreto del mal, colección de relatos póstuma de Roberto Bolaño que publicara en formato grande en 2007, cuatro años después de la muerte del escritor. El secreto del mal nace de la labor editora de Ignacio Echevarria, el crítico designado por Bolaño como testaferro de su obra inédita, quien a partir del rastreo del ordenador personal del escritor chileno armó esta colección de cuentos.

Si hay un rasgo que destacar de este volumen es el carácter inconcluso de la mayoría de los textos que lo componen: encontrados en el ordenador de Bolaño tras su muerte, en algunos casos es difícil decidir si el autor los había dado o no por terminados. En este sentido, se produce una curiosa vuelta de tuerca -que seguramente habría agradado a Bolaño- puesto que precisamente su narrativa breve, como acertadamente señala Echevarría en la Nota Preliminar al volumen, se caracteriza justamente por una poética de la inconclusión, con relatos que se terminan abruptamente, de manera que la interrupción genera un determinado efecto de extrañeza que se proyecta retrospectivamente al texto que acabamos de leer. En el caso de estos relatos, la duda sobre si la interrupción súbita es buscada por el autor o es producto de la simple interrupción física de la escritura dota a los textos de una nota ambigua que obliga al lector a adoptar una actitud activa. En algunos casos los textos pueden leerse como arranques de novelas nunca desarrolladas, como fragmentos destinados a ser armados luego, así "Músculos" o el notable "No sé leer", uno de los textos más interesantes del conjunto. Otras veces, los textos sí aparecen bastante acabados, como es el caso de "El hijo del coronel", "Laberinto" o "Sabios de Sodoma". Pero la mayoría de textos no pueden escapar a esa condición ambigua que señalábamos.

Completan el volumen un par de textos de tipo ensayístico, provenientes de dos charlas sobre literatura latinoamericana pronunciadas por Bolaño: "La deriva de la pesada" y "Sevilla me mata". Este último corresponde a la intervención del chileno en un congreso de literatura una semana antes de su fallecimiento en 2003. Con su estilo provocador y polémico habitual en este tipo de textos, Bolaño realiza en ellos un diagnóstico tajante de la situación de la literatura argentina -en el primero- y latinoamericana en general, en el segundo.

Sin duda, El secreto del mal será un plato de gusto para los aficionados a la escritura de Bolaño, aunque seguramente no sea la manera idónea de introducirse en su obra para quienes no hayan tenido antes el placer de conocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario